top of page

BUEN CARNAVAL

  • Foto del escritor: Carlos
    Carlos
  • 28 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

En pocas palabras.



''El Carioca es Carioca'', nos decía el taxista, mientras entrábamos en una jungla que ha hecho un hueco para unos cuantos millones de personas. Al principio me pareció algo bastante simple (el calor, cansancio y las ganas de llegar no dejaban que analizará mucho más allá), es como si dices que España es España, que el fútbol es fútbol o que tu pueblo es tu pueblo. Pero indagando un poco, y casi sin querer, entendí lo simple y complicado de su frase.


Cuando algo es bueno, no necesita explicación, con un par de gestos o un yo ya me entiendo vale, cuando algo es bueno se repite dos o tres veces, porque es bueno bueno, o bueno bueno bueno, cuando algo es bueno no necesita de mucho aliño, adorno y complemento, va así, más sólo que la una, sin pan, non filters, a palo seco, para que lo sientas, lo pruebes y lo recuerdes.


Y ahora que me sacas el tema, creo recordar como se apagaban Copacabana e Ipanema dejando paso a las favelas, recuerdo algún que otro baile sin ritmo y muchos ritmos sin baile (a nuestro alcance, que ellos lo bailan todo), recuerdo también saltar unas cuantas olas de día y de noche, jugar a algo de futebol, beber algunas cervezas (solo algunas mamá), andar y escalar. Recuerdo muchas razas, colores y formas, aunque si eres gringo se te va a notar.

Haciendo memoria me acuerdo de algo de comida, los mercados en la calle, y el calor, la humedad y el sudor. Recuerdo el ritmo, los cánticos y tambores. No se me olvida el color y la alegría, las sonrisas, las palmas, las ganas salir de fiesta o salir a hacer deporte, no se me olvida que viven en la calle, que sólo vuelven a casa para dormir, y que probablemente no lo hagan solos.


Entonces era cierto, que el carioca es simple, es carioca, que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y que creo que todo esto se magnífica en la fiesta de sus fiestas, sus carnavales. Pero, entonces y pensando que es simple, también es cierto que no hace falta ser carioca para vivirlo o disfrutarlo, que al final quien pone las ganas y la chispa eres tú, aunque he de decir, a su favor, que si te rodea está ciudad es algo más fácil.


Recuerdo más, mucho más, pero creo que debo guardar, compartir, recordar y revivir con alguno de vosotros en un tiempo.


¡Buen carnaval!

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
MondoRedondo

Soy yo, al que abres la puerta cuando dice esto mismo.

 

Read More

 

Join my mailing list
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Gracias a mi familia y amigos, que tienen el poder y lo transmiten.

bottom of page